Plan Municipal de Empleo
¿En qué consiste?
El Ayuntamiento de Xàtiva, en el marco del Plan de Incentivación de la Economía Local, tiene previsto contratar a alrededor de 300 personas desempleadas con especial dificultad económica.
Los puestos de trabajo a cubrir serán: puestos de peón de la construcción (albañilería, carpintería, pintura, fontanería ...), de parques y jardines y asimilados, para ser ocupados en trabajos al aire libre.
La contratación será por cuatro meses a razón de 20 horas semanales pudiendo agruparse la dedicación semanal en jornadas de hasta un máximo de 7 horas por día.
El salario a percibir por todos los conceptos (incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias) será de 454,18 euros brutos al mes.
Las contrataciones se realizarán por fases cuatrimestrales con un total aproximado de 100 contrataciones por cada cuatrimestre.
¿Quién puede acceder?
Para poder participar en la selección, los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:
1. Ser mayor de 16 años.
2. Hallarse en situación legal de desempleo.
3. Tener la nacionalidad española o la de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. En caso de ser ciudadano extracomunitario, tener el permiso de residencia en vigor.
4. Estar empadronado en Xàtiva en fecha 31 de diciembre de 2012 y seguir estándolo ininterrumpidamente hasta la fecha de presentación de la solicitud.
Los requisitos deberán cumplirse por los demandantes de empleo en la fecha de presentación de solicitudes, que será única para todas las fases de contratación.
Sólo se realizará una contratación por unidad familiar, no pudiéndose contratar a más de un miembro de sus componentes y ello con la finalidad de beneficiar al mayor número de familias posible.
¿Cuál es el plazo para la presentación de solicitudes?
Las solicitudes se podrán presentar desde el día 21 al 28 de marzo de 2013, ambos inclusive.
¿Dónde pueden presentarse las solicitudes?
Las solicitudes se presentarán en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Xàtiva junto con toda la documentación necesaria que se describe en el apartado siguiente, en horario de 10h a 14h de lunes a viernes.
Las solicitudes se presentarán por Unidad familiar, mediante el impreso normalizado de solicitud (Descargar aquí).
¿Qué documentación debo aportar?
Los candidatos deberán presentar los siguientes documentos mediante original o copia compulsada:
1. Documento Nacional de Identidad o tarjeta de identificación de extranjero.
2. Libro de familia.
3. Título de familia numerosa, en su caso.
4. De todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años: Tarjeta de demanda de empleo (DARDE).
5. Justificantes de ingresos del solicitante, así como de los miembros de la unidad familiar que se acreditará mediante:
- Certificado actual de prestaciones o subsidio por desempleo positivo o negativo, emitido por el SPEE.
- Certificado actual de pensiones y prestaciones positivo o negativo, emitido por el INSS.
- Cualquier otro documento que acredite los ingresos de la persona o unidad familiar.
6. Vida laboral actualizada, con fecha del mes de la solicitud.
7. Contratos previos.
8. Certificado de grado discapacidad de hijos/as a cargo, si procede.
9. Sentencia de divorcio o separación, si procede.
Se podrán aportar los justificantes mediante copias compulsadas. Aquellos participantes que deseen que el Ayuntamiento de Xàtiva compulse los documentos a presentar deberán comparecer provistos del original y la copia.
Se puede autorizar al Ayuntamiento a que recabe certificados o información de ésta u otras Administraciones firmando el Anexo que acompaña al impreso de solicitud.
¿Quién realiza la selección?
El Ayuntamiento constituirá una Comisión de Baremación formada por los siguientes miembros:
- Dos empleados/as públicos de la Sección de Bienestar Social.
- Dos empleados/as públicos de la Sección de Recursos Humanos.
- Dos empleados/as públicos de la Sección de Desarrollo Local.
- Dos empleados/as públicos, nombrados libremente por el Ayuntamiento de entre los representantes sindicales, que en todo caso actuarán a título individual.
¿Cómo se seleccionan los participantes?
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la comisión de baremación procederá a la valoración de los expedientes.
La relación de admitidos estará conformada por los candidatos con mayor puntuación comenzando la baremación por las Unidades familiares que no cuenten con ningún ingreso económico.
¿Qué criterios se utilizan para la selección?
A. En el proceso de selección por el Ayuntamiento se aplicarán los siguientes criterios de baremación:
1) Situación económica actual de la unidad familiar, referida a cada uno de sus miembros:
- Tener reconocida la condición de beneficiario de prestación o subsidio de desempleo, beneficiario de prestación del INSS o renta garantizada de ciudadanía o cualquier otra ayuda de similares características: 0 puntos.
- No tener reconocida la condición de beneficiario de prestación o subsidio de desempleo, beneficiario de prestación del INSS o renta garantizada de ciudadanía o cualquier otra ayuda de similares características: 30 puntos.
2) Adecuación del candidato al puesto de trabajo ofertado para el desarrollo del proyecto a la vista de los contratos aportados: 15 puntos.
3) Candidatos cuyas edades se encuentren comprendidas entre 31 y 54 años: 15 puntos.
4) Candidatos cuyas edades se encuentren comprendidas entre 16 y 30 años: 10 puntos.
5) Candidatos con 55 años o más: 10 puntos.
6) Tener hijos a cargo menores de 16 años: 10 puntos.
7) Familias monoparentales: 10 puntos.
8) Familias numerosas: 10 puntos.
9) Víctimas de violencia de género: 10 puntos.
10) En el caso de tener hijos/as a cargo afectados por algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%, se incrementará la puntuación obtenida en 5 puntos; en caso de discapacidad superior al 50%, se incrementará la puntuación obtenida en 10 puntos.
A igual puntuación, tendrán preferencia los candidatos cuya situación económica de la unidad familiar sea más desfavorable, en segundo lugar, las personas desempleadas con mayor período de permanencia como demandante de empleo. Si el empate continúa, tendrán preferencia las mujeres sobre los hombres. Si aún así continúa el empate, tendrá preferencia el candidato/a de mayor edad.
¿Y si no estoy seleccionado?
La Comisión de baremación publicará una lista provisional de excluidos, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento así como en la página web municipal.
En dicha publicación se concederá un plazo de tres días hábiles (no computarán a tal efecto ni sábados ni festivos) para la subsanación de la documentación por los candidatos.
Si he sido seleccionado, ¿cuándo empiezo a trabajar?
El período de contratación aproximado será desde mayo hasta agosto de 2013 en una primera fase, pudiendo habilitarse una segunda de septiembre a diciembre de 2013 y una tercera de enero a abril de 2014.