Xàtiva

El entorno urbano de la fuente del León de Xàtiva

Desde finales de época Moderna y sobre todo en época Contemporánea el espectacular aumento del modo de vida urbano y el crecimiento de las ciudades hicieron que desde las administraciones se regularan todas las actuaciones que se hacían sobre la ciudad. Este proto-urbanismo recibió el nombre de Policía urbana y comprendía entre otras licencias de obra de particulares, obras de embellecimiento de la ciudad (Aceras, colocación de adoquines, alineación de calles, etc.), demolición de las murallas y ya entrando en el siglo XX instalación de motores y generadores eléctricos en las primeras industrias de la ciudad.
En el Archivo Municipal de Xàtiva se conservan alrededor de 25 cajas con expedientes de Policía Urbana comprendidos entre principios del siglo XIX y los años 50 del siglo XX. Los estudiantes en prácticas del archivo nos hemos encargado de hacer una relación de propietarios y direcciones de cada uno de los expedientes. De esos expedientes queremos señalar los de construcción o reforma de edificios singulares de la ciudad, teniendo que destacar el de la Casa Botella y el del Hotel Españoleto.
Estos dos edificios se incluyen en un conjunto monumental que comenzó a formarse a principios del siglo XX en torno a la Fuente del León y que está formado por la propia fuente y la gasolinera, el Edificio Selgas o Hotel Españoleto, el actual Ayuntamiento y la Casa Botella. Arturo Zaragozá y Ricardo Sicluna en su Catálogo del patrimonio arquitectónico del término municipal de Xàtiva del año 1983, destacaban que esta zona era "el único conjunto en que el desarrollo urbano alcanza cotas de Calidad solo similares al casco antiguo"
A lo largo del siglo XIX las grandes ciudades comenzaron a demoler sus murallas dada la expansión urbana y el cambio de modos de vida. En Xàtiva este proceso fue paulatino y se dilató hasta bien entrado el siglo XX, pero antes de demoler las murallas se terraplenó la ronda exterior para configurar lo que actualmente es la Alameda Jaume I y la Avenida de Selgas. En el cruce entre éstas y la bajada del Carmen, se encontraba el Portal Nou o de las Monjas, más conocido como Del León. El proyecto original realizado por Vicente Gascó data del año 1784, aunque fue modificado en 1787. La construcción del portal se ejecutó en 1789 bajo la dirección de Vicente Cuenca. El remate consistente en el escudo de la ciudad y una serie de trofeos representante varios personajes fue realizado por Bautista Cotanda y actualmente se conserva en la reproducción del portal situada en la plaza del País Valencià. La construcción de la Fuente del León, originalmente adosada al portal, data del 1818. Sobre la demolición del portal conservamos un expediente de 1904 en el que el maestro de obras municipal enumera una serie de desperfectos, que a su entender no son graves, pero avisa a las autoridades de que se hagan cargo de ellos para evitar su agravamiento. Finalmente, en 1908 fue demolido, ya que una nueva revisión mostraba el agravamiento de los desperfectos que ya se habían mencionado. La demolición del portal se hizo a instancias del concejal Lino Casesnoves Gandia, que en su escrito manifestaba que el portal formaba "un conjunto antestético con el edificio construido sobre el solar de lo que fué teatro principal", es decir, la Casa Botella.
La casa Botella es el primer edificio construido de este conjunto. Se construyó sobre el solar del antiguo Teatro Principal en 1906 a instancias de Hilario Botella Satorres, empresario setabense del cual recibe el nombre y originalmente estaba destinada a ser una fábrica de licores, sector bastante desarrollado en la Xàtiva de principios de siglo. Este es el ejemplo más representativo de los pocos edificios modernistas que se construyeron en Xàtiva.
El siguiente edificio que se construyó fue el Hotel Españoleto o Edificio Selgas, actual sede de la oficina de Hacienda y de la Diputación de Valencia. Fue promovido por los empresarios asturianos, residentes en Madrid, Ezequiel y Juan de Selgas Marín, inicialmente como Hotel y Garaje, 1924 con un proyecto de Alfonso Fungairiño Nebot. El actual edificio se construyó en dos fases, el original de 1924 que comprende la fachada de la bajada del Carmen y el primer cuerpo del edificio y una ampliación de 1954 realizada siguiendo la línea arquitectónica del edificio que se destinó a viviendas.
Complementando este edificio, aunque construida posteriormente, encontramos la Gasolinera Alameda, promovida por Francisco Gozalbes, residente en el Garaje Españoleto y obra del mismo arquitecto del hotel, Alfonso Fungairiño. De esta estación de servicio encontramos un proyecto de 1934, más ambicioso que la construcción actual, que preveía una vivienda para el administrador volante sobre la gasolinera y cuatro viviendas de alquiler, que fue rechazado por motivos económicos. El proyecto definitivo, fue realizado en 1936. Ambos proyectos preveían el traslado de la fuente y la construcción del banco corrido adosado a ella, siguiendo el último eje simétrico que forma la cubierta de hormigón armado. La construcción de la gasolinera se tuvo que paralizar por la guerra y se llevó a cabo en 1941. Para Sicluna y Zaragozà es la única muestra del racionalismo en Xàtiva.
Finalmente, el último edificio en ser construido es la actual Casa de la Ciudad, originalmente Banco de España. Se construyó en los años 50 para trasladar las oficinas del banco de España desde el actual museo del Almudín sobre un solar en la Glorieta cedido por el ayuntamiento que antes ocupaba el Quiosco Navarro. Cuando el Banco de España decidió prescindir de su sucursal en Xàtiva se cedió el edificio al Ayuntamiento. No fue hasta el año 1980 durante el mandato de Manuel Casesnoves cuando se trasladó el ayuntamiento de Xàtiva en el edificio. El catálogo de Sicluna y Zaragozà destaca la buena construcción y la adecuación al entorno y sus proporciones. Este es el único edificio del historicismo de posguerra que podemos encontrar en Xàtiva.
De este conjunto hay que destacar que no ha perdido la vitalidad del resto de conjuntos como el casco antiguo, debido a la instalación de dependencias administrativas y comerciales y la acertada restauración de la Gasolinera, que sacó a la luz el singular retablo publicitario.
Fuentes consultadas:
- Sicluna, Ricardo y ZARAGOZÀ, Arturo. Catálogo del patrimonio arquitectónico del Término de Xàtiva. Exmo. Ayuntamiento de Xàtiva. 1983
- AMX LG-522. Expediente sobre la construcción de la casa Botella. 1906.
- AMX LG-525/1. Expediente sobre la construcción del Hotel Españoleto. 1 924.
- AMX LG-2820/3. Proyectos para la construcción de la Gasolinera Alameda. 1934 y 1936.
- AMX LG-522. Expedientes sobre el estado del portal del León y su demolición. 1904 y 1908.
- AMX LG-3272/2. Expediente sobre la reconstrucción del portal del León en la Plaza del País Valencià.

Foto: Plano de la fachada del Hotel Españoleto. AMX LG-525/1